Historia

El nombre de “El Camino” fue inspirado por una frase en el poema de Antonio Machado donde dice: Camina donde no hay camino, para que formes el camino en el que vas. Fiel a su nombre, Colegio El Camino sigue creando nuevos caminos o nuevas formas para aprender y prosperar, a medida que los estudiantes van a lo largo de su camino en la vida.

Historic Colegio El Camino School
Colegio El Camino en 1983.

Con el deseo de aportar un mayor nivel de calidad a la educación para Los Cabos, un grupo de dedicados y entusiastas padres abrió las puertas del recién formado Colegio El Camino, el 15 de septiembre de 1983, patrocinado por las familias Díaz Rivera, Coppola y Parr que ayudaron construir el primer edificio. Con ese compromiso, el sueño que se convertiría en El Camino comenzó a echar raíces y crecer. .

Los directores fundadores de Colegio El Camino consistieron  de J. Jesús Jiménez García, Felipe de Jesús Ramírez Garnica, María Eugenia López Noriega, Delores Ann Lovett, Raúl Britto Corona y Liliana García-directora de preescolar.

La escuela creció rápidamente como resultado del trabajo duro y la dedicación de las juntas posteriores, asociaciones de padres, profesores y alumnos. Bajo la dirección de las Hermanas de la Concepción Nandino Díaz, fue entonces que una escuela secundaria se estableció el 22 de septiembre de 1986.

1st Generation Graduates
Generación 1985-1986, Colegio El Camino, Cabo San Lucas, México

En respuesta a las necesidades de la comunidad, en septiembre de 1989 – sólo 3 años después- Colegio El Camino fue abierto y registrado en la Secretaría de Educación como la primera Escuela de Educación Media en Los Cabos.

En el año académico 1991-1992, la Dra. Carmen Vázquez de Echeveste se unió al Colegio El Camino como Directora General y permaneció en este cargo hasta 1996, durante ese tiempo supervisó el pleno funcionamiento de los tres niveles escolares educativos y fue testigo de la graduación de la primera generación de estudiantes cuya experiencia educativa y preparación superado con creces los requisitos oficiales escolares.

En 1997, el ingeniero Carlos Arriaga y Alejandro Cervantes tomó las riendas de la institución, imprimiendo su sello personal de incorporar nuevas metodologías y programas para dar a la escuela una identidad propia, que utiliza un Programa de Valores, que una vez aplicados en toda la escuela fue bien recibido por la comunidad local y sujeto de muchos aplausos por parte de la prensa.

1989-1992 Generacion Colegio El Camino Cabo San Lucas
Generación 1989-1992, Cabo San Lucas, México.

Al año siguiente, Colegio El Camino abrió y amplió su programa de pre-escolar.

De 1999 a 2008, la profesora Cecilia Etchegaray asumió el papel de Directora General y devotamente llevó a cabo lo que hasta ahora se había convertido en algo definitivo como la declaración de la misión: El de mantener la posición como la mejor institución educativa en Los Cabos.

Con el fin de aprovechar los avances educativos que podrían mejorar y fortalecer la escuela, en el curso académico 2006-2007, la Junta decidió contratar los servicios del grupo de consultoría Almaguer Asesores S.C. para diseñar nuevos programas educativos. Reconociendo la necesidad de incorporar mayores economías en la globalización, la educación y la tecnología como parte o de nuestra vida cotidiana y el trabajo. Estos cambios tan importantes se han integrado en nuestros valores fundamentales del bilingüismo, el desarrollo del liderazgo y la responsabilidad social.

En el año académico 2008-2009 M.C.M. Julieta Espinoza Trasviña asumió el cargo de Directora General y creó una sección de Maternal y Preescolar con tres grados, mejorando nuestro campus global con las instalaciones de más cuartos de baño y una nueva zona de juegos para nuestros estudiantes más jóvenes.

Colegio El Camino being built in 1983
Colegio El Camino construido en 1983

Durante el año escolar 2009-2010 hemos añadido otra 1er Grado a nuestra Escuela Primaria y la señora Carmen Paularena Lucero también fue nombrado como el nuevo Director y Director General de la supervisión de los cuatro pilares fundamentales de apoyo El Camino’s fundación educativa: Bilingüismo, deportes, tecnología y Liderazgo.

Nuestro actual Director General es el Sr. Heath Sparrow, quien tiene un amplia experiencia en educación que incluye dos maestrías, una en Liderazgo Educativo y la otra en Educación Multidisciplinaria.

Computer training in Cabo San Lucas
Las primeras computadoras en el Colegio El Camino, ¡Los niños están realmente emocionados!

Con su selección como Director, la Junta Escolar informó a la comunidad de El Camino y Los Cabos de su compromiso con la mejora escolar continua buscando la acreditación internacional con Cognia, la Asociación de Escuelas Americanas de México (ASOMEX) y el Bachillerato Internacional Programa del Diploma que el Sr. Sparrow culminó con éxito en la primavera de 2014 y distinguió a El Camino como la única escuela en Baja California Sur con ese honor. El colegio fue acreditado con el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional en la primavera de 2017 y ha terminado el estudio de viabilidad para el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB y está en proceso de postularse para ser un colegio candidato. Esta filosofía de mejora continua a través de la acreditación internacional y los cambios sistémicos en los procesos y la enseñanza y el aprendizaje garantizarán que nuestra escuela mantenga la educación de alta calidad de la que siempre nos hemos enorgullecido.

Nuestros estudiantes de Bachillerato han obtenido el primer lugar a nivel estatal en la evaluación nacional de exámenes ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), han sido reconocidos y acreditados por universidades nacionales como ITESM, ITESO, UDLAP, UAG, ANAHUAC y aceptados en Universidades internacionales como University of Pennsylvania, University of British Columbia, UCLA Berkeley, University of Leeds, University of Arkansas, University of Arizona entre otras, obteniendo ingreso automático en las instituciones mencionadas anteriormente y Becas para la Excelencia Académica. Para ayudar a asegurar el éxito en el futuro, contamos con algunos de los educadores más calificados que son responsables de crear líderes comunitarios en los ámbitos académico, cultural, artístico y social en todo el mundo.

Colegio El Camino Basketball Court Los Cabos
Antiguo Camino Marlín en la antigua cancha de baloncesto circa principios del 2000.

Todos nos sentimos honrados de formar un papel importante en la vida de las familias que han llegado a nosotros desde todas partes del mundo y mientras creamos nuestro futura “historia” esperamos poder servir a nuestra comunidad y los estudiantes, siendo fieles a mantener a El Camino a la vanguardia de la excelencia educativa.

Puedes visitar nuestras maravillosas instalaciones de educación en el Pedregal norte en el centro de Cabo San Lucas, México.

Para vista completa, Galería de La Historia del Camino por favor haga clic aquí.