El Camino Verde

El Concepto: Una Visión de Conjunto

Como parte del compromiso del Colegio El Camino a la sustentabilidad ambiental y social, estamos emocionados de anunciar la implementación de un programa llamado El Camino VERDE. VERDE está dedicado a enseñar a los estudiantes entender lo que es la tierra y sus ecosistemas, el impacto de los humanos en la tierra, nuestro impacto del uno al otro, y la importancia de la salud y el bienestar a nuestro éxito tanto como individuos y como comunidad.

El primer proyecto que será implementado dentro del programa VERDE es El Jardín Comestible en Colegio El Camino. Un jardín de frutas, vegetales, y hierbas apuntando al estudio e implementación de:

Agricultura de Permacultura orgánica

Practicas innovadoras de uso del suelo

Desarrollo ético de negocios

Vida y diseño sustentable

Salud y bienestar

Conservación y auto perpetuación de sistemas naturales

…”La permacultura consiste en salvar el planeta y viviendo hasta los cien años mientras lanzando impresionantes cenas y organizando a otras criaturas para hacer la mayoría del trabajo” (Linda Woodrow)

 Permacultura es un sistema de diseño basado en la observación de los 3.8 billones de años de investigación acerca de la naturaleza y su desarrollo.[1] Tres éticas forman sus bases:

Cuidado de la Tierra

Cuidado de las Personas

Devolución del Excedente

El diseño de Permacultura esta guiado por estos 12 principios:

  • Observar e Interactuar
  • Atrapar y almacenar energía
  • Obtener un rendimiento
  • Aplicar la regulación personal y aceptar retroalimentación
  • Utilizar y valorar fuentes renovables y servicios
  • No producir residuos
  • Diseñar de patrones a detalles
  • Integrar en vez de segregar
  • Utilizar soluciones pequeñas y lentas
  • Utilizar y valorar la diversidad
  • Utilizar bordes y respetar el valor marginal
  • Usar y responder creativamente al cambio

Mediante el jardín comestible aprenderemos a crecer, cosechar, y compartir comida saludable y deliciosa y trabajar para promover prácticas que ofrecen una solución a los retos de sustentabilidad que existen dentro de nuestro comunidad. También proporciona una plataforma para estudiar los sistemas naturales -  estudiando la fotosíntesis de una hoja podríamos darnos una idea de cómo desarrollar una mejor célula solar.[2]

Como una comunidad, necesitamos soluciones positivas y herramientas realísticas para lidiar con los retos ambientales que nos enfrentamos cada vez más. Este programa apunta a inspirar y motivarnos a hacer una diferencia.3

Los jardines escolares se están reconociendo ampliamente como valiosos contribuyentes a la innovación educativa en todo el currículo, proporcionando un entorno interactivo dinámico para la educación práctica, así como un entorno de aprendizaje alternativo para los pensadores "no académicos".4 Son dos de los aspectos más importantes que determinarán el éxito del proyecto. Es un esfuerzo colaborativo de toda la comunidad, experimentando de primera mano los desafíos y recompensas de su compromiso y cooperación. 

Elementos clave en el diseño de nuestro jardín comestible: 

Espacio de enseñanza al aire libre sombreado para hasta 25 personas                   

Zonas de cultivo de frutas, vegetales y hierbas para el crecimiento estacional          

Camas de siembra levantadas para facilitar la interacción                   

Árboles frutales y otras plantas perennes útiles              

Asientos cómodos al aire libre              

Área de guardería                  

Área de compostaje al aire libre                 

Captación integrada de agua de lluvia y uso eficiente del agua  

Caminos Profesionales y Servicio Comunitario Los sistemas naturales logran el éxito a través de conexiones, colaboración y simbiosis, y nosotros también. VERDE tiene la intención de convertirse en un esfuerzo de colaboración entre las comunidades académicas, empresarial y local, trabajando juntos para: •                   Reconocer la importancia de los colaboradores para crecer y prosperar•                      

Proveer oportunidades vocacionales para la comunidad de El Camino            

Desarrollar la resiliencia como comunidad a través del manejo cooperativo de recursos

Proporcionar un medio para que las empresas se conecten y devuelvan localmente

Proporcionar un conocimiento profundo de la viabilidad

Proporcionar un conocimiento profundo de la viabilidad económica inherente de un jardín comestible y sus derivados

Realizar limitaciones a las capacidades / recursos individuales y crear asociaciones mutuamente beneficiosa              

Enriquecer a la comunidad compartiendo recursos, conocimientos y habilidades    

Aprender a manejar el crecimiento de un negocio manteniendo los más altos estándares éticos y ambientales 

Propuesta: A la comunidad de El Camino "Escucho y olvido, veo y recuerdo, lo hago y lo entiendo." (Confucius 551 AC-479 AC) El aprendizaje activo es ampliamente aceptado como la forma más efectiva para que los niños aprendan mejorando la comprensión del estudiante de su entorno y los resultados de sus acciones. El Camino Verde ayudará a financiar el proyecto del jardín comestible a través de la recaudación de fondos y el patrocinio y asegurar que sus preceptos impregnen toda la experiencia escolar. 

Estudiantes: Un jardín de la escuela ofrece un ambiente de aprendizaje particularmente rico y diverso donde los estudiantes de preescolar hasta secundaria y preparatoria tendrán una aula viva o laboratorio al aire libre para las materias académicas tales como ciencias naturales, matemáticas, idiomas, análisis lógico, incluso las artes. Los estudiantes practicarán habilidades sociales y de la vida construyendo el "know how" práctico y participarán en las clases dedicadas a la nutrición y al bienestar. Una parte del plan de estudios estará dedicada al aprendizaje experiencial a través del Jardín Comestible y las iniciativas futuras de sustentabilidad de Verde. El programa está diseñado para exponer a los estudiantes a todo el ciclo de la agricultura              

Planificación arquitectónica        

Selección de semillas y preparación del suelo               

Cuidado y cosecha         

Comercialización        

La utilización del producto en su etapa primaria, así como el procesamiento natural hasta el reciclaje (residuos, ingresos, aprendizaje). Los estudiantes de secundaria y preparatoria participarán a través del programa de Bachillerato Internacional CAS (Comunidad, Acción, Servicio) que involucra a los estudiantes en una variedad de actividades junto con sus estudios académicos. Las tres ramas del CAS, que a menudo se entrelazan con actividades particulares, se caracterizan de la siguiente manera: 

Creatividad - artes, y otras experiencias que implican el pensamiento creativo.

Actividad - esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida saludable, complementando el trabajo académico en otras partes de la DP.

Servicio - un intercambio no remunerado y voluntario que tiene un beneficio de aprendizaje para el estudiante. Se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todos los involucrados. Con el fin de demostrar estos conceptos, los estudiantes están obligados a llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto desafía a los estudiantes a: 

Mostrar iniciativa       

Demostrar perseverancia•                    

Desarrollar habilidades como colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. 

CAS permite a los estudiantes mejorar su desarrollo personal e interpersonal mediante el aprendizaje a través de la experiencia. Proporciona oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otros, fomentando un sentido de logro y disfrute de su trabajo. Al mismo tiempo, el CAS es un importante contrapeso a las presiones académicas de la PD.[3] Una parte significativa de la producción del Jardín será comercializada y vendida por los estudiantes a través de los mercados de agricultores y los programas de la CSA (agricultura comunitaria apoyada), así como se utiliza para mejorar la nutrición de los estudiantes mediante la integración de productos orgánicos frescos en comidas escolares. El saldo se utilizará para ayudar a pagar los costos de configuración. 

Padres: El pleno potencial del Jardín Comestible se logra cuando los padres y la comunidad se involucran activamente y especialmente cuando las técnicas de jardinería, los hábitos alimenticios y las prácticas sostenibles se adoptan en los hogares de los estudiantes. Toda la comunidad tendrá acceso a los recursos de Verde, como la adquisición de semillas y plantas orgánicas, deliciosas recetas saludables y seminarios (a precios de recuperación de costos) con expertos en temas de diseño sostenible, nutrición, plantación y fertilización, control de plagas, Reciclaje y preparación saludable de los alimentos.  

Maestros: El Jardín Comestible proporcionará a los maestros la oportunidad de romper con los libros y sumergir a sus estudiantes en el tema académico. Los planes de lecciones se desarrollarán con la ayuda de los recursos de Verde para llevar a los sujetos vivos a través del aprendizaje activo y aumentar la calidad y relevancia del tema. A través del jardín, los maestros ayudarán a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y reconocer que hacer la pregunta correcta puede ser más importante que dar la respuesta correcta. 

Propuesta a Patrocinadores  El Camino Verde será financiado a través de donaciones deducibles de impuestos a El Camino inicialmente destinadas exclusivamente al Jardín Comestible. Como no lucrativo, todos y cada uno de los ingresos generados se reinvertirán en primer lugar en el proyecto del Jardín Comestible (su perpetuación, mejora y expansión) y luego en las futuras iniciativas de Verde centradas en la sostenibilidad a largo plazo, la gestión de recursos cooperativos, la vida saludable y la nutrición y la educación de bienestar para ayudar a todos los miembros de la escuela, las partes interesadas, y la mayor comunidad de Cabo vivir saludable. Los patrocinadores recibirán un recibo de donación deducible de impuestos y serán reconocidos en una placa en el jardín comestible, así como en el sitio web de El Camino bajo el proyecto Verde. Los donantes serán invitados de honor en la cosecha de inauguración anual y Garden Party donde su generosidad será públicamente reconocida. El Camino Verde está buscando un patrocinador principal de negocios, con actividad en la industria alimenticia, que tiene las siguientes características:o   Conocimiento de la industria alimentario   Un compromiso con las Prácticas Éticas de Negocioso   Un fuerte compromiso con las prácticas orgánicas, sostenibles y ecológicos   Un fuerte compromiso de devolver a la comunidad local

 

EL Camino Verde quiere solicitar al socio comercial correcto que cumpla con los criterios anteriores:  o   Financiación para cualquier déficit en los esfuerzos de recaudación de fondos de El Camino (7.000-12.000 USD) para los costos de instalación.o   Gastos Operativos para mantener los aspectos de producción del jardín dentro de las especificaciones requeridas por los socios consumidores (800-1500 / mes).o   Oportunidades vocacionales a través de pasantías y clases similares que transmitirán a las partes interesadas de El Camino (padres, profesores, estudiantes) los aspectos comerciales asociados con los productos generados por el Jardín Comestible.o   Trabajo voluntario cuando sea necesario para la cosecha o actividades similares de las filas del negocio.o   10% de los ingresos brutos producidos por visitas guiadas y interacciones con clientes en el Jardín.o   Acceso al Jardín (supervisado si es necesario) para la comunidad educativa de El Camino El Camino Verde quiere ofrecer al Patrocinador de Negocios: o   Durante los primeros 5 años:§  Una votación sobre el Consejo Verde y el asiento de invitado en el consejo ejecutivo de El Camino para la cooperación de la implementación pedagógica del componente educativo de Verdes.§  El 75% de todos los productos del Jardín Comestible (al costo directo dado el patrocinador está pagando por los gastos de operación)§  Derechos exclusivos de comercialización de las Academias Culinarias§  Control de los productos que se plantan§  Control de los estándares de mantenimiento§  Dirección de las actividades de plantación, cuidado y cosecha para fines de control de calidad o   Para el siguiente período de tiempo§  Precios preferenciales de hasta el 75% de los productos del Jardín Comestible§  Supervisión de las prácticas de plantación, cuidado y cosecha con fines de control de calidad.

[1] Mollison, Bill. Introduction to Permaculture (1997)

[2] Benyus, Janine. Biomimicry:Innovation Inspired by Nature (1997)

3 WHO Global School Health Initiative (2005)

4 (FAO) Food and Agricultural Organization of the United Nations (SPFS 2004)

[3] (IBO) International Baccalaureate Organization http://www.ibo.org/programmes/diploma-programme/curriculum/creativity-activity-and-service/

Enter your text here...