Personal Administrativo

V. Heath Sparrow
General Director
Maestría en Liderazgo Educativo y Maestría de Estudios en Educación Multidisciplinaria
hsparrow@elcamino.edu.mx

Mensaje del Director General

Desde el día de mi llegada en junio de 2012, la Junta Escolar y un servidor nos hemos esforzado diligentemente por liderar y apoyar a Colegio El Camino para convertirnos en el primer y único Colegio del Mundo del IB en BCS, así como, en el único colegio acreditado en los EE. UU. A través de Cognia. .

Creo de todo corazón que México es una cultura perfecta para el enfoque educativo del IB. Nuestros nacionales y extranjeros viven en armonía en un país que aún requiere oportunidades y equidad para todos, así como, preparar a nuestros estudiantes para un mundo globalizado en constante cambio. Una nación es tan fuerte como su miembro más débil y la educación es el poder, el poder que puede exterminar la ignorancia, la pobreza, la intolerancia y la corrupción elevando así el nivel de vida de todos los mexicanos e internacionales que viven en este hermoso país.

Los programas tradicionales de educación se centran en la comprensión y entendimiento mediante la memorización. Aunque estos aspectos todavía están involucrados en el aprendizaje, ya no pueden estar solos en un mundo de cambio constante. En respuesta a las demandas y el entorno que enfrentan los jóvenes, Colegio El Camino se adhiere a un programa basado en habilidades con un enfoque en el desarrollo de los atributos que se encuentran en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. http://www.ibo.org/programmes/profile/

Nuestra filosofía es proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje que sea de naturaleza transdisciplinaria (haciendo conexiones entre las materias y su vida diaria). Este modelo de plan de estudios está centrado en el estudiante y se basa en la investigación, lo que promueve la curiosidad y el descubrimiento a través de la responsabilidad individual del estudiante por su aprendizaje. Esto requiere que los maestros preparen oportunidades de aprendizaje donde ya no sean el centro y la fuente primaria de información y los estudiantes como receptores pasivos de esa información. Capacitamos a los maestros a través de los enfoques de aprendizaje y enseñanza del IB que han dado como resultado la creación de programas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes a través de la indagación, identificando diferentes perspectivas, reflexionando sobre sus hallazgos y desarrollando puntos de vista basados en la evidencia recopilada por ellos mismos. Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades de análisis, síntesis, comparación y contraste, evaluación y creación. Este modelo permite a los estudiantes encontrar nueva información y experiencias sin temor al fracaso y convertirse en aprendices de por vida. Esto ha sido sintetizado y resumido en nuestra misión:

"Trabajar juntos para desarrollar ciudadanos globales independientes, curiosos y solidarios a través de un programa académico riguroso".

Como se refleja en el modelo IB, los padres son una de las 3 principales partes de nuestra comunidad y comparten nuestros desafíos y éxitos. Alentamos a los padres a participar en la educación de sus hijos, promover y reflejar los valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto para todos en nuestra comunidad escolar. Nuestros padres participan en una asociación de apoyo con la escuela para promover el aprendizaje de los estudiantes y ayudar a la escuela a brindar las mejores oportunidades educativas para sus hijos. Los padres también participan en nuestro programa de mejoramiento escolar que es un proceso cíclico continuo de evaluación, planificación, implementación y reflexión. Abundan las oportunidades para la participación de los padres, como el trabajo en comités, el voluntariado en la Sociedad de Padres, a través de nuestro programa de aprendizaje familiar, la asistencia a reuniones informativas sobre los resultados y la consulta del progreso de sus hijos digitalmente y en conferencias cara a cara.

Nuestro personal docente nacional e internacional son aprendices de por vida, están abiertos a nuevas ideas y reflejan el mismo perfil de aprendizaje del IB que inculcamos en nuestros alumnos. Constantemente reciben apoyo y motivación para buscar oportunidades de aprendizaje y aplicarlas en enfoques de aprendizaje y enseñanza.

Nuestro plan estratégico actual incluye la implementación del Programa de Bachillerato Internacional en todos los niveles convirtiéndose en solo uno (1) de veinte (20) colegios del continuo IB en México. Ya estamos totalmente certificados en el Programa del Diploma IB (11 ° y 12 ° grados) y el Programa de la Escuela Primaria IB (Kínder 1 a 6 ° grado). Estamos en proceso de candidatura para el Programa de Años Intermedios IB (7° a 10° grados) Después de nuestra exitosa acreditación con SACS Advanced en junio de 2014 y la re-acreditación con Cognia en abril de 2019, hemos cumplido con el requisito final de solicitud con ASOMEX, la prestigiosa y reconocida Asociación de Escuelas Americanas de México.

Este viaje es continuo y estamos plenamente comprometidos a seguir posicionándonos como la primera escuela verdaderamente internacional en BCS y mantener nuestro estatus como el programa educativo de vanguardia en nuestro estado desde que inicio la escuela en 1983.

Veronica Armendariz
Asistente Director General
varmendariz@elcamino.edu.mx

Alma L. Díaz Guzman
Administracion
adiaz@elcamino.edu.mx

Blanca del Socorro Rivera González
Servicios Escolares
brivera@elcamino.edu.mx
Francisco Lopez
Servicios Escolares
flopez@elcamino.edu.mx


Nancy I. Mendoza Ramos
Servicios Escolares
nmendoza@elcamino.edu.mx
Hugo Hernandez
Coordinator IT y Sistemas
hhernandez@elcamino.edu.mx

Jaquelin Arechiga
Asistente de Directores de Preescolar, Primaria y Secundaria/Preparatoria
jarechiga@elcamino.edu.mx

Martha Teresa Garnica Aguilar
Caja General
tgarnica@elcamino.edu.mx