Programa De Los Años Intermedios (PAI)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional se basa en los conocimientos, las habilidades y las actitudes desarrolladas en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y prepara a los alumnos para el Programa del Diploma (PD) del IB. El PAI del IB pone énfasis en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas con el mundo real para encontrar un propósito y un significado en sus estudios. El PAI se centra en el crecimiento personal y tiene como objetivo formar alumnos activos y empáticos, creativos, reflexivos y con mentalidad internacional durante toda la vida (adaptado de ibo.org).

En El Camino, fuimos autorizados oficialmente como un programa MYP de 3 años en septiembre de 2023. Los estudiantes de 7.º, 8.º y 9.º grado tienen una amplia gama de cursos, que incluyen los siguientes:

  • Artes visualesMúsica
  • Matemáticas
  • Adquisición del idioma inglés o literatura y lenguaje de Inglès
  • Lengua y literatura español
  • Diseño
  • Educación física y salud
  • Ciencias (con prácticas de laboratorio)
  • Historia/Geografía
  • Ética
  • Bienestar.

En matemáticas e inglés, los estudiantes tienen una agrupación flexible y se ubican en el nivel más adecuado, según las necesidades de los estudiantes. Algunos cursos se ofrecen en español y otros en inglés para brindar una experiencia verdaderamente equilibrada y bilingüe.

Dentro de nuestro marco curricular, nos enfocamos en el aprendizaje conceptual y basado en la investigación, al mismo tiempo que utilizamos un enfoque integrado. Combinamos el currículo nacional y del IB y utilizamos el aprendizaje interdisciplinario para fomentar la evaluación y la síntesis, lo que ayuda a los estudiantes a considerar diferentes perspectivas, al mismo tiempo que construyen una nueva comprensión.

Un enfoque clave para los años intermedios es desarrollar habilidades de “enfoque del aprendizaje” (ATL). Hay más de 100 habilidades en las que nos enfocamos para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de comunicación, sociales, de investigación, de pensamiento crítico y creativo, reflexivas y de autogestión. Estas habilidades ATL, también conocidas como “habilidades blandas”, ayudan a los estudiantes a autorregularse y asumir la responsabilidad de sus propias acciones y aprendizaje.

Otro enfoque clave en los años intermedios es el aprendizaje de servicio. Cada año, los estudiantes se centrarán en el atributo del IB de cuidado y tendrán oportunidades de desarrollar resultados de aprendizaje de servicio como: asumir nuevos desafíos, trabajar en colaboración con otros y considerar el impacto de sus acciones, que los estudiantes tendrán oportunidades de desarrollar. En el último año (3ro de secundaria) del PAI, los estudiantes emprenderán un proyecto comunitario que les brinda una oportunidad real, en equipo, de crear un plan para impactar positivamente a los demás al abordar una necesidad identificada en su comunidad. Este proyecto destaca la colaboración, así como el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, y les permite aplicar y presentar lo que han aprendido a lo largo del programa del PAI.

El programa MYP anima a los alumnos a reflexionar sobre su crecimiento y desarrollar confianza en su comunicación. Una de las formas en que lo hacemos es a través de “juntas tripartitas” (conferencias dirigidas por los alumnos). Estas conferencias se llevan a cabo dos veces durante el año y los alumnos guían a su familia y a su maestro(a) a través de su progreso y logros. Estas conferencias también ayudan a los alumnos a considerar sus metas futuras y los próximos pasos necesarios para avanzar en su desarrollo.

Hay algunas formas adicionales en las que el programa PAI en El Camino apoya el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo de los alumnos. Asignamos a cada alumno un profesor mentor que se comunica con el alumno durante todo el año. Guiamos a los alumnos en el crecimiento personal y la toma de decisiones responsable en nuestro curso de Bienestar. También ofrecemos apoyo continuo para las necesidades lingüísticas, de aprendizaje o psicológicas.

Nuestro programa promueve la autonomía de los alumnos y ayuda a los alumnos a tener confianza en la gestión de su desarrollo y aprendizaje. Estamos comprometidos a ayudar a los maestros, padres/madres y alumnos del PAI a ser solidarios, de mente abierta e inclusivos a medida que todos nos desarrollamos dentro de nuestra comunidad.