El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, es un programa que les permite a los niños formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje; siendo de esta forma agentes de su propio aprendizaje. (Organización del Bachillerato Internacional [IB], 2023)
En nuestro colegio, el programa PEP inicia en el primer nivel de preescolar (kinder) y se prolonga hasta sexto grado de primaria y plantea un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual, las disciplinas (lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales), las habilidades transdisciplinarias y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje
Los maestros del PEP han creado un programa de indagación que aborda expectativas de aprendizaje nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo integral de los alumnos, sus necesidades e intereses para promover aprendizajes significativos y pertinentes al contexto local y global; abarcando 6 temas transdisciplinarios:
- Quiénes somos
- Dónde nos encontramos en tiempo y en espacio
- Cómo nos expresamos
- Cómo funciona el mundo
- Cómo nos organizamos
- Cómo compartimos el planeta
Las experiencias de aprendizaje ofrecen conexiones entre el conocimiento y la vida, sin límites de las asignaturas.
Para los niveles de primera infancia, el aprendizaje y la indagación son holísticos y se desarrollan a través del juego libre y con propósito. Los salones en el Kinder están organizados en espacios de aprendizaje los cuales cuentan con material didáctico acorde con su edad para que los niños exploren y aprendan de acuerdo a las indagaciones; así mismo, tienen experiencias cercanas a la naturaleza y cuidado de plantas y animales.
La jornada diaria del PEP para el desarrollo de la mentalidad internacional promueve el desarrollo del bilingüismo, ya que las clases se desarrollan 50% de la mañana en español y el otro 50% en Inglés.
Así mismo, nuestros alumnos cuentan con variadas clases con especialistas, entre las cuales se encuentran Educación Física, Música, Artes Visuales y Tecnología.
En las salas de clase, los alumnos trabajan en equipos colaborativos y de manera individual de acuerdo a la experiencia de aprendizaje planeada y guiada por los maestros, con la finalidad de que los alumnos sean agentes de su propio aprendizaje.
Las clases promueven la participación constante del estudiante para que él sea quien construya su propio aprendizaje.
Se proponen variadas experiencias de aprendizaje con metas de aprendizaje adaptadas a los grupos etarios desarrollando la capacidad de indagación y se potencia la autoeficacia y la agencia para el desarrollo de la autonomía y acciones responsables que aporten a la comunidad del colegio; los niños actúan en función de su aprendizaje y han realizado campañas de reciclaje, pláticas entre grupos para hacer conciencia de las situaciones y promover acciones de mejora de la comunidad, entre otras.
Se promueve el desarrollo del pensamiento crítico a través de rutinas de pensamiento que apoyan la profundización del aprendizaje, para reflexionar y conectar diferentes conocimientos.
Cada cierre de indagación, los alumnos presentan sus comprensiones y reflexiones, en ocasiones son invitados los padres de familia para celebrar los aprendizajes y el progreso de los niños; entre estas actividades tenemos: ferias de países, feria de productos orgánicos, exposiciones, debates, entre otros.
Las juntas tripartitas son una fabulosa experiencia para que los alumnos puedan compartir con sus padres y maestros sus avances, comprensiones y desarrollo de los atributos del perfil y enfoques de aprendizaje bajo una reflexión profunda de sí mismos; también se llega en estas juntas se establecen acuerdos de trabajo y compromisos para continuar creciendo y desarrollándose el alumno en el ser una persona con mentalidad internacional.
La exposición del PEP es el cierre del programa y se realiza en el 6to grado de primaria, los alumnos en el colegio llevan un proceso de aproximadamente 6 meses para su planeación, organización y puesta en escena de manera creativa, hemos tenido la oportunidad de que los niños en este evento de celebración de aprendizaje canten, bailen, hagan teatro, entre otros.