26 Apr 2024

El Camino celebra su Noche de Altares

Por Isaac Pérez

“Quizás no lo puedes ver ahora, pero estoy sudando profusamente,” dijo Michael Kucera, quien como alumno de 12° grado, iba vestido de “catrín”.

“Traigo un traje completo y un bombín, así que tengo mucho calor”.

Como cada año, Colegio El Camino celebró la tradición mexicana del Día de Muertos el pasado viernes, 1 de noviembre, con una Noche de Altares llena de color y vida. El evento comenzó a las 18:00, y contó con la participación de alumnos, padres de familia, y maestros de la comunidad.

Este año, las y los estudiantes de 12° optaron por vestir al estilo de “la Catrina” y fungir como anfitriones del evento, dando la bienvenida a quienes llegaban.

“Me da mucha comezón en toda la cara, especialmente alrededor de mi nariz y mis ojos, y cuando trato de rascar el maquillaje se cae. Estoy en un dilema — ¿rascarme o no rascarme?” dijo Kucera.

Para Keycee Lozano, otra alumna de 12°, las catrinas representan una conexión entre el pasado y el presente.

“Es un sentimiento muy especial, ya que estamos en contacto con nuestras raíces”, dice Lozano, quien a la vez señala que cada vez es más fácil hallar diseños para inspirar su maquillaje y vestuario en Internet.

Junto a ellos, recibiendo a las visitas estuvieron “catrinas” elaboradas con papel maché, tubos de PVC, ropa, y otros materiales, con las cuales los alumnos de 8° retrataron de forma satírica a distintos personajes, incluso a los estudiantes mismos de El Camino.

Alumnos de todo el colegio colaboraron además en el montaje de altares con semanas de anticipación, honrando una variedad de personajes del pasado distante y reciente.

“María del Refugio García Martínez fue una sufragista, activista y profesora michoacana. Ella luchó por el derecho al voto de las mujeres. Nació el 2 de abril de 1889 y murió el 16 de junio de 1973,” dijo Fátima Victoria, de 7° grado.

La homenajeada, también conocida como Cuca García, fue una de las principales mujeres en luchar por el voto y los derechos de la mujer a principios del siglo XX.

Elaborar su altar fue una oportunidad para dar luz a la vida de la aguerrida mujer, quien fue prominente en el partido populista mexicano y una voz disidente en gran parte ensombrecida dentro de la historia de nuestro país.

El altar a Cuca García de los alumnos de 7°, refulgente en la noche de altares.

“Nos gustó el tema de que no era una persona muy conocida, eso lo hace más interesante,” comentó Fátima.

Por su parte, los alumnos de 11° adoptaron a un personaje más cercano a casa para hacer su altar.

“Cameron Boyce era uno de los personajes de Jessie en Disney Channel”, comentó Ana Victoria Ortega, alumna del grado. “Crecimos viéndolo, fue parte de nosotros”, continó.

El actor Boyce (1999-2019), falleció recientemente debido a complicaciones de la epilepsia.

“La verdad, nos dolió mucho cuando se murió,” concluyó Ana.

Como cada año, la elección de sujetos de los altares entre los alumnos de El Camino reflejó el papel que tiene esta celebración para la cultura mexicana: acercarnos a la vida y su valor a través de recordar a quienes ya no viven.

Entre los altares, también se resaltó el legado de personajes mexicanos y extranjeros como Pedro Infante, Walt Disney, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Gabriel, Frida Kahlo, y José José.

Isaac Pérez es editor de The Hawk y maestro de Colegio El Camino.

Do you want the latest stories from The Hawk on your feed? Follow us on social media:

Ana Victoria Ortega, catrinas, Day of the Dead, Elim Franklin, events, Gabriela García, Michael Kucera

This Post Sponsored By:

Click Images for details