Historia

El nombre de “El Camino” fue inspirado por una frase en el poema de Antonio Machado donde dice: Camina donde no hay camino, para que formes el camino en el que vas. Fiel a su nombre, Colegio El Camino sigue creando nuevos caminos o nuevas formas para aprender y prosperar, a medida que los estudiantes van a lo largo de su camino en la vida.

15 DE SEPTIEMBRE, 1983 EL SUEÑO COMIENZA A ECHAR RAICES Y CRECER

¡Inicia el sueño de El Camino! Guiados por Manuel Sierra Rosales, primer director, y un dedicado grupo de seis educadores, nuestro colegio comenzó a echar raíces y crecer con menos de 10 estudiantes. Agradecemos a las familias Díaz Rivera, Coppola y Parr, por fundar los inicios de El Camino.

22 DE SEPTIEMBRE, 1986 SE ESTABLECE LA ESCUELA SECUNDARIA

Tres años más tarde y bajo la dirección de las Hermanas de la Concepción Nadino Díaz, se estableció el nivel de educación secundaria.

SEPTIEMBRE 1989 SE ABRE LA PRIMERA PREPARATORIA EN LOS CABOS

En respuesta a las necesidades de la comunidad, Colegio El Camino fue abierto y registrado en la Secretaría de Educación como la primera Escuela de Educación Media en Los Cabos.

1991-1996 GRADUACIÓN DE LAS PRIMERAS GENERACIONES

Años más tarde, ¡Graduamos a nuestra primera generación de estudiantes! La Dra. Carmen Vázquez de Echeveste se unió a nuestro colegio como Directora General contribuyendo al impecable funcionamiento de los tres niveles de educación, primaria, secundaría y preparatoria.

1999-2008 DISEÑO E INTEGRACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

La profesora Cecilia Etchegaray asumió el papel de Directora General. Para mejorar y fortalecer la escuela, la Junta Directiva decidió contratar los servicios del grupo de consultoría Almaguer Asesores S.C. en 2006 para diseñar e integrar nuevos programas educativos alineados con nuestros valores fundamentales de bilingüismo, desarrollo de liderazgo y responsabilidad social.

2008 MEJORANDO EL CAMPUS PARA NUESTROS ESTUDIANTES MÁS JÓVENES

Damos apertura a la sección de Maternal y Preescolar bajo la dirección de M. C. M. Julieta Espinoza Trasviña.

2014 ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE DIPLOMA DEL IB

Director General actual Heath Sparrow, asume la dirección de nuestro colegio y consigue la autorización de SACS Advanced y del Bachillerato Internacional, dando apertura al programa del diploma (DP) para los dos últimos años de preparatoria. Desde entonces, somos el primer y único colegio IB de todo el estado de Baja California Sur.

2017 SE AUTORIZA A CAMINO A IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ESCUELA DE PRIMARIA DEL IB

Tres años más tarde, Heath Sparrow, director general, junto con el equipo de trabajo PEP, consiguen la acreditación oficial para implementar el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en los primeros años de enseñanza, del Bachillerato Internacional.

1 DE MARZO, 2023 CAMINO SE CONVIERTE EN UN COLEGIO OFICIAL “IB CONTINUUM”

Para 2023 recibimos la acreditación del Programa de Bachillerato Internacional, obteniendo la autorización para implementar el Programa de los Años Intermedios (PAI), del Bachillerato Internacional, en el nivel de secundaria. Ahora, con los tres programas autorizados, el Colegio El Camino se enorgullece de ser uno de solo 25 colegios del IB que ofrecen el programa continuo en México.

4 DE OCTUBRE, 2023 CELEBRANDO EL 40 ANIVERSARIO

Colegio El Camino celebró su 40 Aniversario bajo el lema “Celebrando 40 años abriendo caminos y construyendo futuro,” conmemorando un logro muy significativo en la historia del Colegio.