Director General
Estimada comunidad de Camino
Deseamos que hayan pasado unas vacaciones descansando con su familia.
Hablando de descanso, tenemos información importante y sugerencias sobre cómo usted y sus hijos pueden descansar mejor y cómo los dispositivos digitales afectan esa capacidad. ¡Esperamos les sean de utilidad!
Más allá de los obvios beneficios del uso de dispositivos digitales para la investigación y la lectura en línea, hay algunas investigaciones que muestran otros beneficios de la actividad en línea.
Posibles beneficios de la actividad en línea son:
- Aunque los jóvenes tienen menos interacción cara a cara, rara vez están solos o aislados y se sienten más a gusto.
- “En línea, la presencia social y los niveles de intimidad pueden controlarse … la comunicación cara a cara en línea puede aumentar la auto conciencia y reducir la ansiedad social, lo que podría facilitar un comportamiento pro-social y mejorar la formación de amistades en línea” (Morahan-Martin y Schumacher).
- El desarrollo de los circuitos neuronales en los jóvenes permite una intensa concentración: “muchos [jóvenes] están desarrollando circuitos neuronales que se personalizan para arranques rápidos e incisivos de concentración dirigida” (Manfield).
- Los videojuegos pueden conducir a mejoras en el rendimiento en diversas tareas cognitívas, desde la percepción visual hasta la atención sostenida, y puede llevar a “aumentos marcados en la velocidad del procesamiento de la información” (Horstman,).
Sin embargo, hay una gran cantidad de investigación y la mayoría de los neurocientíficos creen que el uso excesivo de la actividad en línea está perjudicando a los niños y puede;
- conducir al deterioro de la capacidad del niño para leer las expresiones faciales de las personas y comprender el contexto emocional (Child and Vorgan).
- El resultado es una menor interacción con otros niños fuera de la escuela y, según el psicólogo del desarrollo Dr. Peter Gray, los niños que no interactúan mucho con otros niños tienen una mayor probabilidad de convertirse en adultos agresivos y egoístas (Horstman).
- reducir la capacidad de los niños de comunicarse con los demás cara a cara. “Los niños pasan tanto tiempo comunicándose a través de la tecnología que no están desarrollando habilidades básicas de comunicación” (Johnson).
- afecta el sueño y contribuye a la fatiga crónica
En un estudio, el 90% de las personas en los EE. UU. Admiten usar un dispositivo tecnológico durante la hora antes de acostarse. Usar dispositivos electrónicos antes de acostarse puede;
- ser fisiológica y psicológicamente estimulante y puede afectar adversamente el sueño.
- retrasar su reloj interno (ritmo circadiano) y suprimir la liberación de la hormona que induce el sueño, la melatonina y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
- retrasar el inicio del sueño REM, reducir la cantidad total de sueño REM y comprometer el estado de alerta a la mañana siguiente. Con el tiempo, estos efectos pueden agregar una deficiencia crónica significativa en el sueño.
CONSEJOS Y SUGERENCIAS
- Cree un toque de queda digital para la familia, apague todos los dispositivos electrónicos por la noche. Establezca el toque de queda una o dos horas antes de irse a la cama; más temprano en la noche, mejor, pero sea realista.
- Intenta leer un libro impreso con la luz de la lámpara (a diferencia de la iluminación cenital) es una gran opción. Y usar un e-ink e-reader (como el Kindle Paperwhite, a diferencia del Kindle Fire) también es una buena idea, ya que no produce el mismo tipo de luz azul que un teléfono inteligente o tableta.
- Limite la cantidad de tiempo en los dispositivos electrónicos a no más de dos horas por día.
- Tenga en claro cuándo se permite su uso. Las rutinas predecibles fomentan la paz. Una vez que cesan las negociaciones y las reglas son concretas, las personas se ajustan a la realidad y protestan menos.
- Fomente el tiempo en el mundo natural. “Juega afuera”.
- Tenga conversaciones cara a cara en el automóvil, en una comida con amigos y familiares. ¿Sobre qué? Sueños, eventos actuales, canciones, cosas en las que piensas y te gustan…
- Encuentre cosas que requieran hacerse en persona, actividad no tecnológica. Intente tener una comida sin teléfonos celulares. Ir a la playa sin el iPad, salir a caminar con la familia sin el iPhone, jugando a Spotify y escuchar los sonidos de la naturaleza durante 30 minutos.
- No se sienta culpable si tiene conflictos con su hijo para que suceda lo anterior.
- No te rindas por las quejas de aburrimiento. Al principio no habrá “nada que hacer”, entonces habrá “algo que hacer”. El compromiso auténtico con sus hijos le traerá risa y alegría, pero debe participar.
- No se deje engañar por “¡Es una emergencia! Tengo que tener mi teléfono”. No se preocupe si no puede tener resultados inmediatos. Recuerde que Roma no fue construida en un día.
Bibliografía y créditos:
https://sleepfoundation.org/sleep-topics/why-electronics-may-stimulate-you-bed
https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-creativity-cure/201505/how-technical-devices-influence-childrens-brains
Kinder
Cumpleaños de Febrero, Marzo y Abril
MATERNAL
Nain Suastegui 13 Abril
K1
Mabelle Martinez 21 Abril
Ximena Neuenschwander 27 Marzo
K2
Andrey Cano 1° Marzo
Lucia Osuna 3 Abril
K3
Renata Araiza 26 Abril
Oscar Santiago Contreras 28 Abril
Karime Flores 24 Abril
Sara Hernández 2 Abril
Olivia Perichart 1° Marzo
Lorenzo Ramírez 13 Marzo
Triana Rodríguez 26 Marzo
Juan Pablo Rodríguez 17 Febrero
Estos meses tuvimos varios eventos dentro del colegio:
En el mes de Febrero tuvimos la Semana Loca, el miércoles fue dia de pijamas, el jueves fue dedicado a “Comics” nuestros niños vinieron disfrazados de super héroes de “comics” y el viernes “ridículo”
El grupo de K3 tuvo una salida pedagógica a la Galería del Cerrito donde pudieron apreciar la obra de su maestro de arte Alfredo Ochoa, fue parte de la línea de indagación “Como nos expresamos” para observar cómo nos podemos comunicar a través del arte, en este caso la pintura.
El Huerto ha sido un proyecto que les ha encantado han plantado sus semillas, las han cuidado y visto crecer también han disfrutado de unos ricos pepinos con limón y chile y una rica ensalada y muchos tomates cherry.
Festejamos el día de San Valentín como siempre con mucho amor, papitos enviando globos, dulces y serenatas a sus hijos (as) por medio del Consejo Estudiantil y los alumnos regalando dulces a compañeritos, las maestras por supuesto contribuyendo siempre con amor y detalles.
El Día del Halcón fue un día muy divertido, en donde nuestros alumnos de preescolar pusieron en práctica varios atributos de nuestro perfil IB, fueron audaces al competir por su casa, solidarios cuando algún compañero sufrió un percance, empáticos ya que todos se apoyaban con porras. La casa ganadora fue color PLATA y nuestros pequeños recibieron como premio la visita a Mc Donalds a desayunar y jugar.
El grupo de k3 realizó la evaluación anual de habilidades LEXIUM. Los grupos de k2 y k3 la evaluación académica CPAA los resultados se los entregaremos en la próxima entrega trimestral de la boleta del colegio.
Disfrutamos de nuestro Festival de Primavera, los pequeños de k3 nos deleitaron con una excelente participación en el cuento llamado “El Grufalo” y un baile , maternal bailando “Pajaritos a volar” K1 conejitos, k2 abejitas todos bailando, muy divertido!
Como cierre de la línea de indagación “Como nos expresamos” los alumnos de k1 tuvieron un “Show de Talentos” donde nos dieron muestra de las diferentes maneras que aprendieron de expresar sus emociones a través del arte. Nos mostraron como la pintura es un medio desde la antigüedad para expresar emociones y sentimientos, la danza, el baile, la música y la poesía también.
Los pequeños de k2 hicieron el cierre de la línea de indagación “Como nos expresamos” con la exposición del escudo de su familia, el cual explicaron detalladamente.
La búsqueda de huevos no podía faltar para celebrar “Pascua” y así marcamos el inicio de vacaciones.
En Abril tendremos nuestra Feria Matemática, ya ustedes recibirán información pertinente y celebraremos en grande el “Día del Niño”.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”179″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
Primaria
Cumpleaños de Febrero, Marzo y Abril
Karol Sánchez Peña
Nathalia Bobadilla Becerra
Maisie Jordán Kucera Peralta
Michelle Bustamante Aguilar
Ozzy Patricio Viaña Cano
Dulce Sofía Cadoret Cervantes
Nabyenka Valentina García Bareño Domínguez
Aliyah Jiménez Favela
Víctor Hugo Moncada Ceseña
Fernando Robles Soto
Luis Enrique Espinoza Ramírez
Francisco Javier García Delgado
Jimena Ortiz Urías
Shayle Wlilliam Cappelina
Josh Oliver Maasen
Mariana Romero Moreno
Pablo Neuenschwander Rendón
Iván Calderón Castañeda
Mariana García Cota
Claudio Calderón Castañeda
Ángela Hernández Razo
Constanza Tocino Otamendi
Deeya Kaur Hans Balani
Sara Nava García
Gianluca Kentaro Raffaele Pareto
Jaden Smith Flores
Ana Fernanda Rodríguez Escamilla
Mariano Galán Amescua
Paúl Cota Muñoz
Tadeo Vladimir Díaz García
Mariano Alarcón Soubran
Huxley Alexandre Sidari
Andrés Toscano Oneto
Adrián Alejandro Espíndola Armendariz
Ariel Guy Fournier
Alejandra Duarte Favela
Rossana Corte Treviño
Dante Márquez Figueroa
Sara Flores Lugo
Tyler Brian Florky Ruiz
Deseamos que hayan disfrutado de unas relajadas vacaciones en compañía de su familia.
Nuestro periodo de evaluaciones del Bimestre IV estará comprendido del 16 al 26 de abril.
Los alumnos realizan trabajo colaborativo lo cual les ayuda a socializar, a compartir sus experiencias y a esperar su turno para participar, estas bellas experiencias se viven día a día en el salón de clase.
También disfrutaron los alumnos de tercer grado su salida pedagógica, en estas refuerzan su aprendizaje, conviven y conocen a diferentes personas, escuchan con atención, estructuran diferentes preguntas. Disfrutaron la estancia en el Hotel Casa Dorada, el objetivo fue que observaran la actividad económica que se realiza como parte de las experiencias para iniciar Unidad de Indagación “Cómo nos organizamos”.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”180″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
BI PEP Programa Escuela Primaria
La educación actual
Por Oswaldo Laprea Rodríguez
La mayor parte de nuestros sistemas educativos son anacrónicos, se crearon en el pasado. En una época distinta, para responder a necesidades y retos tanto individuales como colectivos diferentes a los actuales, lo cual ha generado grandes limitaciones en los criterios de la enseñanza.
Nuestros modelos educativos están basados en la producción y no en la creación. La educación actual es estandarizada y lineal, sin matices ni acordes una educación descolorida y sin motivación.
La educación se inventó para una sociedad industrial basada en la producción masiva, pero los cambios han ido tan rápido que se ha generado una gran brecha entre las necesidades reales de cada individuo y de la sociedad en general.
Nuestro mundo actual vive de los servicios y la información, donde el verdadero motor son las ideas, la creatividad y no la producción.
Educar debe ser sinónimo de inspirar, de generar una motivación particular en cada uno de nuestros jóvenes, que les lleve a sentirse a gusto y les permita desarrollar al máximo su verdadero potencial y su imaginación.
Aprendemos haciendo, cuando nos emocionamos transformamos el recinto escolar en un infinito espacio de aprendizaje social y emocional que potencian la vida de cada individuo y que estimulan la creatividad, la pasión, el talento y la interacción.
Todos poseemos un talento, por tanto debemos construir entornos donde cada uno pueda encontrar los insumos e inspiración necesarios para desarrollar nuestra imaginación y así consolidar nuestras habilidades emocionales que nos permitan entender el verdadero rol que cumplimos en la sociedad.
Muchos de nosotros acabamos los estudios y transitamos por la vida sin conocer nuestro verdadero talento.
La educación debe ir enfocada a lo que realmente les gusta a nuestros hijos. Hay que motivarlos, convertirnos en esa luz inagotable que les permita desarrollar al máximo sus habilidades.
En pocas palabras, educamos a nuestros hijos para un mundo que no existe, donde los sistemas y acciones, funcionan y se adaptan de una forma muy diferente a lo que les hemos enseñado.
Nuestros niños y jóvenes son como cohetes espaciales, grandes, poderosos muy sofisticados. Alcanzan velocidades inusitadas, a veces difíciles de dirigir, por lo tanto esas naves necesitan muy buenos pilotos y excelentes sistemas de control, a veces se lanzan sin evidencias, por lo que también necesitan una buena preparación y una buena programación, con un combustible acorde que les permita tener la adecuada ignición.
Tenemos que innovar, crear y sobre todo permitirles a ellos participar y diseñar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Si realmente entendemos y creemos que debemos modificar nuestros sistemas y métodos para educar de una manera realmente prospera y fructífera para todos, entonces comenzaremos a dar un gran paso para la construcción de una vida más plena, y mucho más acorde a nuestras necesidades como persona y como sociedad.
Educar es inspirar y a través de esa inspiración permitirnos desarrollar al máximo nuestra creatividad y emoción.
En el Colegio el Camino para potenciar este tipo de educación, a través del Programa de escula Primaria (PEP) del IB, durante estos meses hemos estado trabajando en diversas Indagación promoviendo la expresión la creatividad y el desarrollo de experiencias para la vida.
Preescolar, trabajaron como nos expresamos. En Kinder I realizaron de forma interna un Show de Talentos donde los niños disfrutaron de expresar sus sentimientos, emociones a través de diversos medios Canto, Baile y Artes; crearon títeres con emociones y sentimientos. Los alumnos de Kinder II crearon simbolos y signos que representaban las cosas de la vida que más les gustan; los niños comentaban juegos, colores, flores entre otros que más les agradaban. Kinder III conocieron variedad de artistas, sus técnicas y orientaciones para sus creaciones; visitaron la Galería para observar como las Artes se fusionan con un fin. Los alumnos de Preescolar durante estas indagaciones pudieron ser Audaces al ser capaces de colocarse frente a otros niños y adultos para compartir sus sentimientos, emociones a través del Arte.
En Primaria las indagaciones han sido diversas y han sido apoyadas por pláticas y visitas pedagógicas que enriquecen sus conexiones con la vida. En 1ro de Primaria, se encuentran trabajando con oficios y profesiones, han podido entrevistar a personal del colegio para conocer sus actividades; en 2do de Primaria esta sensibilizando a los alumnos para la acción social y modelar en este trabajo el atributo de solidaridad; en 3ro de primaria están indagando sobre la economía de Cabo para generan experiencias significativas han asistido al Mercadito orgánico y al Hotel Casa Dorada, reforzando que cada comunidad se organiza para trabajar en equipo y generar productividad. Los alumnos de 4to de primaria han realizado interesantes prácticas de laboratorio para constatar el efecto del color en los materiales; en 5to de primaria se continua con el proyecto cuidar el planeta, nos visito el Grupo Zero para dar platica para conservación del planeta. En 6to de primaria los alumnos trabajaron con Avances tecnológico y su beneficios para la humanidad, construyeron periódicos murales informando con variedad de recursos sus comprensiones; así mismo está se encuentran indagando sobre la comunicación a través de las redes y la publicidad fortaleciendo el atributo de ser buen comunicador.
Así mismo, los alumnos de 4to y 5to de primaria luego de una reflexión continua de los atributos del perfil de la Comunidad de Aprendizaje, realizaron su autoevaluación de si mismo y pudieron realizar la reunión Tripartita, compartiendo con sus padres sus fortalezas y retos en el proceso de desarrollo de la Mentalidad Internacional y los componentes del programa del IB. Agradecemos la asistencia y el tiempo de los padres en esta Junta; ya que colaboraron con los procesos de reflexión y crecimiento de los niños; además que los fortalece como protagonistas de su propio aprendizaje
Por otra parte, los alumnos de 6to de Primaria desde el mes de febrero iniciaron la Indagación de Cierre del Programa de Escuela Primaria “Exposición PEP”, para el desarrollo de este trabajo se han realizado diversas actividades:
Conocer de que trata la Exposición y que esperamos de los niños.
Definir la idea central, conceptos que serán manejados en la indagación
Realizar una lluvia de ideas para que manifestaran sus inquietudes acerca del tema a trabajar
Construir las líneas de indagación de la unidad
Jerarquizar cada alumno sus intereses
Organizar los grupos de trabajo por interés
Charla de especialista sobre Contaminación.
Experiencia de trabajo, a través de https://community.pearsoninternationalschools.com/
Sobre animales en peligro de extinción.
Se asigno a cada equipo un mentor para guiar los trabajar de indagación y se están realizando reuniones periódicas
Seguimos trabajando para fomentar en nuestros niños el deseo de aprender cada día.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”181″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
BI PD Programa Diploma
ENTREGA DE TAREAS INTERNAS – EXÁMENES MOK IB
Desde Noviembre 2017, los estudiantes de grado 12°, comenzaron la ruta final a los exámenes de la convocatoria de mayo 2018, tal como lo exige y específica el IB.
Los meses transcurridos han sido plenos de exigencia académica, exigencia en el aspecto de organización, exigencia en los detalles finales de los que se conocen como “Tareas Internas” en la seis (6) materias que los estudiantes eligieron, tanto en Nivel Medio (NM), como en el Nivel Superior (NS).
No solo los estudiantes se vieron exigidos por estos procesos, sino también los profesores y juntamente con ellos todos los que forman parte del proyecto educativo que cada alumno tiene, entre ellos, sus propios padres.
Estos meses llegan a la parte final con los Exámenes Mok, que son exámenes, bajo toda la estructura solicitada por el IB y que permiten al estudiante a enfrentarse, a modo de práctica, a exámenes que tomarán el siguiente mayo; tal como en el proceso anterior maestros y estudiantes forman un equipo obligado de desarrollo en donde se reconoce y confirma el nivel de compromiso.
La Coordinación del Diploma, está muy agradecido por el esfuerzo demostrado, en su gran mayoría, por estudiantes y maestros, estamos seguros que los resultados de mayo 2018 serán un buen elemento de reflexión para confirmar o mejorar el proceso de preparación en que la Escuela El Camino se encuentra comprometido oficialmente desde hace cuatro años.
Muy buena suerte a todos para los Exámenes de la Convocatoria de Mayo 2018.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”182″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
Biblioteca
Felicidades a los alumnos y alumnas que se han acercado a la biblioteca escolar y han descubierto lo fascinante que es el leer un libro, y mi exhortación especial para quienes siguen formando parte de los mejores lectores, ahora trimestral:
1.- MARIANA GARCÍA COTA: 4º DE PRIMARIA, 19 LIBROS LEÍDOS.
* Sisters * The Boxcar Children
* The Baby-Sitters Club * Surprise Island
* The Yellow House Mystery * Beyond the Code
* Return to the Clans * Mystery Ranch
* The Lighthouse Mystery * Dragonsdale
* Mountain top Mystery * Schoolhouse Mystery
* Caboose Mystery * Snowbound Mystery
* Tree House Mystery * Bicycle Mystery
* Mystery in the Sad * The Desert Library Mystery
* The Niexie´s Song
2.- NABYENKA VALENTINA GARCÍA BAREÑO: 4º DE PRIMARIA, 18 LIBROS.
3.- HUXLEY SIDARI: 3º DE PRIMARIA, 16 LIBROS.
4.- FÁTIMA ABIGAIL VICTORIA MÉNDEZ: 5º DE PRIMARIA, 10 LIBROS.
5.- TYLER BRIAN FLORKY RUÍZ: 4º DE PRIMARIA, 8 LIBROS.
6.- ALISSA DE LOS RÍOS MILLER: 4º DE PRIMARIA, 7 LIBROS.
Nuestro agradecimiento para los alumnos, docentes y a las familias que en este período han donado libros para la biblioteca, saben que con su apoyo se enriquecen los títulos, autores y temática de este centro de lectura.
- Alumno Adriel Ávila Maya, 6º de Primaria
- Miss Alma L. Díaz Guzmán, Administración
- Familia Carbó López
- Alumno Ángel Manuel Barrón Camarena, 1º de Primaria
5.- Familia Sparrow
6.- Alumna Frida Sofía Quiroz Tabares, 12º Grado
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”184″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
Psicología
Una de las actividades que realizamos en nuestra institución Colegio El Camino es el taller para padres de familia “Aprendiendo en familia”, en las secciones de preescolar y primaria con temas acorde a las edades de los niños que permitan a los padres tener diversas herramientas que favorezcan el desarrollo psico emocional.
En Primaria tuvimos el tema “Tiempo de Calidad” a cargo de los ponentes M.C. en Psicología Ernesto A. Salcido y Psic. Annel Gonzalez quienes tienen a su cargo un CPI Centro Psicoterapéutico Integral y proporcionan diversos servicios de atención psicológica y Orientación Vocacional.
En preescolar el tema impartido “Convivencia y manejo de límites en casa” estuvo a cargo de la Psicóloga Wendy A. López quien brinda sus servicios profesionales en el centro “CRECIENDO” con niños que presentan diversas dificultades en su desarrollo.
Agradecemos a todos los padres de familia que participaron en estos talleres y les compartimos algunas fotos.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”183″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”500″ gallery_height=”500″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”2″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
Gracias por esta informacion acertada para enriquecernos como padres y familia . felicidades colegio El Camino!