Este es un mensaje de nuestro Director General
Estimados padres de familia del Colegio El Camino,
El trabajo en equipo entre padres, educadores y niños mejora el desempeño y los éxitos de los niños. Sabemos que ellos aprenden más y tienen una vida mejor cuando todos en la comunidad escolar trabajan en conjunto para compartir pensamientos, información y elaboración de proyectos. Anualmente, la Sociedad de Padres participa en conjunto con el Consejo Escolar, Sociedad de Estudiantes y personal de CEC en los proyectos y programas que beneficiaran a los niños en nuestra escuela. El año pasado algunos de los proyectos incluyeron:
– Fiesta de Día del Niño
– Fiesta del día del estudiante
– Día de playa
– Festival de Navidad y Bazar Navideño
– Recaudación de Fondos Noche de Casino para el techado de nuestro campo de fútbol y el futuro auditorio (recaudó cerca de $80,000.00 pesos)
– Rifa de un coche para recaudar fondos para los techos de nuestro campo de fútbol y el futuro auditorio (recaudó cerca de $300,000.00 pesos)
– Concejo estudiantil maratón de 5 km que recaudo casi $70,000.00 pesos.
– La Sociedad de Padres donó $40.000,00 pesos para el proyecto de Techado.
Para este año escolar estamos planeando:
– Fiesta del Día del Niño y Día del estudiante
– Día de playa
– Festival de Navidad y Bazar de Navideño
– Recaudación de fondos para el futuro auditorio externo y Centro de Artes (Salón de Artes Visuales, Laboratorio de Computación, salón de Teatro BLACK BOX)
Al convertirse en un miembro de la Sociedad de Padres ya sea como (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero) o como vocal de un grupo, será una parte importante para ayudar a garantizar que estos planes se hagan realidad. También le damos la bienvenida a nuevas ideas para el beneficio de nuestros niños.
Los miembros activos de la Sociedad de Padres están reconocidos por el Comité de Becas y Premios de Colegio El Camino cuando aplican para becas.
Por favor, únase a nosotros para hacer una diferencia en la educación, la salud y el bienestar de nuestros hijos.
La reunión se llevará a cabo el lunes 5 de octubre a las 6:00 pm en el colegio. La inscripción para la junta será en la entrada principal de la escuela de 17:30-18:00.
¡Esperamos contar con usted como miembro de la Sociedad de Padres! Si no puede asistir la junta pero quiere participar envié un correo indicando el puesto de interés a nuestro Director General Heat Sparrow a: [email protected]
Queremos agradecer la generosa donación de $25,000.00 pesos que nos hizo The Resort at Pedregal para nuestro Proyecto de Laboratorio Vivo.
Kinder
Hola querida comunidad de preescolar:
Hemos iniciado este mes festejando a nuestra patria, nuestros pequeños de K1 junto con su maestra realizaron un friso muy bonito y han estado trabajando muy contentos con sus maestras Miss Lili y Miss Dolly, les comparto algunas fotografías. También quiero compartirles un artículo que me parece interesante y que es importante que lo tomen muy en cuenta para el beneficio de sus pequeños ya que a veces podemos estar haciendo algo (sin saberlo) que está afectando a nuestros hijos. Este artículo fue tomado de la Clínica española del sueño.
¿Cuántas horas necesitan dormir los niños?
Entre los 2 y los 4 años duermen por la noche unas 10 horas, más una siesta habitual. A partir de los tres años de edad va disminuyendo la “necesidad” de dormir durante el día, hasta prácticamente desaparecer antes de los seis años.
De los 5 a los 10 años de edad, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente como para permitir la comparación con el adulto. Aunque existen importantes variaciones individuales, el número de horas de sueño suele ser 2,5 veces superior al adulto y la proporción de sueño REM es similar a la del adulto.
Pasados los 7 años, no es habitual que el niño necesite dormir la siesta. Si ocurre, lo más probable es que por la noche duerma menos de lo que necesita o que padezca de algún problema durante el descanso nocturno.
¿Cuándo debemos sospechar un problema de sueño en un niño?
Las necesidades de sueño varían considerablemente. No hay un patrón de sueño homogéneo y lo que necesita un niño no tiene porque ser aplicable a otro. Sin embargo, si le cuesta regularmente conciliar el sueño o mantenerlo a lo largo de la noche o si se encuentra cansado y soñoliento durante el día, se debe sospechar la existencia de un problema de sueño o de los hábitos que conducen a éste.
Algunas causas conductuales y psicológicas de los problemas de sueño infantiles.
Malos hábitos:
Al igual que en el adulto, en los niños pueden producirse dificultades para iniciar o mantener el sueño, aunque raramente se quejan de este problema y suelen estar contentos de permanecer despiertos.
La iniciación del sueño requiere una compleja coordinación de circunstancias biológicas y de conductas aprendidas: Por un lado, el organismo tiene que estar fisiológicamente preparado para el sueño. Por otro lado, las conductas que realizamos en los momentos previos a dormir, se acaban convirtiendo en rituales facilitadores del sueño que cuando faltan, nos impiden dormir. Los rituales de conciliación también son necesarios en los niños, y con frecuencia el problema del insomnio infantil no se debe a despertarse por la noche, sino a no poder volver a dormirse, debido a que los estímulos que asocian al inicio de sueño, no están presentes a mitad de la noche cuando se despiertan (papá o mamá, luz, cuento…)
Estrés
Debido a horarios irregulares, sobre activación, problemas familiares, miedos infantiles o ansiedad de separación
Los niños necesitan de la rutina para desarrollarse, ya que ésta les ofrece seguridad. Cuando ésta seguridad se encuentra amenazada, los niños reaccionan mostrando su ansiedad a través del llanto, cambios de conducta y resistencia a dormirse por la noche. Se comportan de la misma manera cuando, tras un día excitante se les dice que tienen que acostarse, ya que el dormirse supone un cambio sobre la actividad que tanto están disfrutando. A veces, el problema puede provenir de la existencia de horarios familiares excesivamente irregulares.
Otra causa frecuente de las dificultades para iniciar el sueño es la realización de siestas largas por la tarde, por ello, ante un problema de insomnio infantil, una de las primeras medidas a considerar va a ser la reducción o incluso supresión del sueño diurno (siestas).
Un niño puede tener dificultades para separarse por la noche del resto del mundo o pueden captar cambios sutiles en el ambiente familiar, y ser una causa de problemas a la hora de acostarse. Incluso en la seguridad de un hogar feliz los niños pueden llegar a tener miedo de la oscuridad o de criaturas imaginarias situadas en las esquinas oscuras del dormitorio.
Sea cual sea el caso, la respuesta de los padres tiene que ser siempre de apoyo. Hay que hablar con el niño de sus temores y miedos. En los niños de más de tres años pueden utilizarse técnicas de refuerzo positivo como premios si su conducta es la apropiada.
Muy interesante verdad?
Cuando nuestros pequeños entran al colegio, su rutina cambia y tienen muchas actividades y estímulos durante su mañana. Necesitan venir descansados para desarrollar todas las actividades propuestas y tengan el ánimo apropiado para ello, por favor tengan presente la edad de sus pequeños y sus necesidades de sueño.
Podríamos entonces preguntarnos: Que tanto sabía al respecto y estoy haciendo correctamente? Que no sabía y ahora puedo cambiar?
FELICIDADES A NUESTRO CUMPLEAÑERO DE SEPTIEMBRE!!!
MARCOS CLARO HITRON K3
Primaria
Cumpleaños del mes de octubre.
Boris Daniel Escobar Rodríguez 1° A de Primaria.
Jesús Rogelio Pimentel Flores 2° A de Primaria.
Jack Bucley Knatchbull Hugessen 5° A de Primaria.
Elías Santiago Ortiz López 4° A de Primaria.
Regina Barba Villalpando 1° A de Primaria.
Abdoul Rahmane Seye 6° B de Primaria.
Igden Sánchez Camacho 5° A de Primaria.
Estimados Padres de Familia:
Estamos muy contentos ya que el pasado 21 de octubre enviamos las claves de alumnos y de familia para entrar a la nueva plataforma Schoology; podrán estar revisando las tareas que sus hijos están realizando, por ese mismo medio pueden estar en comunicación directa con los maestros de sus hijos.
Les recordamos que de acuerdo al calendario los exámenes del primer bimestre darán inicio en la semana del 1 al 9 de octubre, por lo cual les pedimos de la manera más atenta que hagan lo posible por asistir en tiempo y forma.
Los alumnos que deseen venir disfrazados el día jueves 29 de octubre con motivo de Halloween , pueden hacerlo, con todo gusto; no tendremos concurso, solamente un desfile a la hora de recreo.
BI Programa de la Escuela Primaria
¡Querida comunidad de aprendizaje El Camino!
Hemos iniciado el desarrollo de las unidades de indagación en todos los grupos de preescolar y primaria. Las unidades de indagación tienen una duración aproximada de entre 5 y 6 semanas para la mayoría de los grupos (Kinder III – 6°), para los grupos de Kinder I y II la duración es un poco mayor debido a la edad de los alumnos y el proceso de madures que presentan.
Las unidades de indagación exploran diversos aspectos de los temas transdisciplinarios, en esta ocasión estamos explorando dos:
– Los alumnos de 1° y 3 de preescolar, así como todos los grupos de primaria, están trabajando el tema transdisciplinario “Quiénes somos”: una indagación sobre la naturaleza del ser, convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.
– Los alumnos de 2° de preescolar están trabajando el tema transdisciplinario “Cómo nos organizamos” a través de este buscan comprender la importancia de tomar acuerdos para favorecer la convivencia.
El desarrollo de las unidades de indagación toma como punto de partida la comprensión de una gran idea, a la que llamaremos idea central. Esta idea central a su vez tiene tres líneas de indagación que se exploran a través de conceptos clave.
Lo que buscamos al abordar los conceptos clave es que los alumnos cuestionen de diferentes maneras.
Pero, ¿cómo pueden los padres participar en el desarrollo de las unidades de indagación? Ustedes en casa nos pueden apoyar revisando la unidad que corresponde al grado de sus hijos y ayudando en proveer información desde diversos medios, tales como libros, revistas, visitas a museos (cuando tengan oportunidad fuera de Cabo San Lucas), documentales, imágenes o suceso de la vida personal.
Al principio de la unidad de indagación ustedes recibirán un boletín de las unidades de indagación que sus hijos van a desarrollar, será un honor contar con su apoyo, para participar activamente en estas unidades, por favor pónganse en contacto con las (os) maestras (os) de grado de sus hijos o con el coordinador del PEP, Gustavo Mejía al correo [email protected].
Disfruten esta aventura de aprendizaje y construcción de significado junto con sus hijos.
BI PD Secundaria y Preparatoria
Noche Mexicana
Felicitaciones a todos los participantes de Secundaria y Preparatoria por la ¡Gran noche Mexicana! Fue una experiencia inolvidable.
Felicitamos a los estudiantes de Grados 10-11-12 por su gran participación con este evento, lucieron trajes conmemorativos de la festividad patria y el emotivo Grito de Dolores nos recordó la gesta emancipadora de los personajes representados en esta noche mexicana.
Comunicación con Padres
Felicitamos a Tercero de Secundaria y Prepa por ser los que completaron el 100% de los acuses de recibo de las circulares enviadas a casa, Felicitaciones y ¡sobre todo a los padres de familia por este logro!
Eventos que vienen
– Exámenes Bimestrales desde octubre 5 al 9. Se enviará a las casas el horario para dichos exámenes.
– Halloween- día de disfraces. Tema de Secundaria: Actrices; Tema Prepa: Músicos
– La celebración de los disfraces se llevará a cabo durante el recreo del 29 de octubre.
– Consejo Técnico Escolar: Viernes 25 de octubre. No hay clases para estudiantes.
– Exámenes Lexium para las dos secciones y MAP Secundaria y 10º y 11º de Prepa.
Psicología
El Juego
El juego infantil constituye un escenario donde se producen todo tipo de matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlo en acciones con los demás, al socializar e integrarse en un proceso de adaptación cuando se encuentra en un nuevo entorno.
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. Comúnmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego se transmiten valores, normas de conducta, lenguaje, resuelven conflictos, y desarrollan muchas facetas de su personalidad en un proceso de enseñanza aprendizaje.
Tiene, entre otras, una clara función educativa, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea. El juego se convierte en un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando y reestructurando progresivamente sus conceptos sobre el mundo. Además le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad.
El autor y pedagogo Jean Piaget realizó una descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia. Para ello, estableció unos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras características, una forma determinada de juego. La secuencia establecida por Piaget es la siguiente:
Estadio sensoriomotor, entre 0 y 2 años: predominan los juegos funcionales o de ejercicio; son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
Estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años: predomina el juego simbólico; es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.
Estadio de las operaciones concretas, entre Los 6 y los 12 años: predomina el juego de reglas.
¡Ahora es el momento, Vamos a divertirnos!
Biblioteca
Con el nuevo año escolar firmemente en su lugar, es fácil caer en los mismos ritmos. La inauguración de la biblioteca fue hace sólo un año, y desde entonces, hemos visto que a los estudiantes les resulta como un refugio, así como un lugar para el aprendizaje. Pero, como dice el Gato de Chesire de Alicia – es bueno tener metas. Colegio El Camino tiene una visión de la biblioteca y su futuro. Es una meta difícil – pero que apoya la misión y visión de la escuela. Una biblioteca en un Colegio del Mundo del IB se considera esencial y tiene un papel importante en el fomento de comunidades vibrantes de aprendices de por vida.
La biblioteca debe proporcionar acceso a la información que apoye la investigación y el aprendizaje, y para la literatura de ficción que abarca muchos géneros. Debe ser capaz de seleccionar y proporcionar los recursos pertinentes necesarios para Programa del Diploma actual (PD) ampliado y Teoría del Conocimiento, el Programa de los Años Intermedios proyectos (PAI), y un Programa de la Escuela Primaria (PEP) unidad de indagación. Además de los textos impresos e ilustrados, la biblioteca de la escuela moderna debe ofrecer acceso a los recursos digitales de calidad. El IB establece claramente que “todos los maestros son maestros de la lengua” y esto tiene un impacto inmediato para la biblioteca. Nuestro objetivo es ofrecer colecciones de literatura significativas en ambos idiomas.
La biblioteca de la Escuela IB es algo más que un proveedor de recursos. Para los estudiantes, es un ambiente que apoya la investigación, la acción y la reflexión. Además la biblioteca puede alentar a la comunidad en su conjunto a participar; esto proporciona un excelente modelo y un ejemplo de lista de las alegrías de aprendizaje espontáneo y de por vida. Su visita, el interés y la participación es siempre bienvenidos!
Deportes
Bienvenidos a academias deportivas 2015-2016
Con gran entusiasmo iniciamos este ciclo escolar y nuestras academias deportivas. Dándole la bienvenida a nuevos entrenadores de academias vespertinas deportivas Miss. Yadira Albañil maestra de Tae kwon Do ,el Arq. Jose Garcia entrenador de basquetbol para alumnos de sec/preparatoria y el Profesor Ivan Mendoza que se hará cargo del equipo de futbol de preparatoria, también seguimos con nuestros queridos entrenadores Miss. Raquel Urias entrenadora de basquetbol de niños de primaria, Erick Gonzalez entrenador de futbol preescolar-secundaria, Ivan Lopez entrenador de Tocho, Angela Brown entrenadora de volley , Magda Osorio entrenadora de acondicionamiento físico y Saira Perales Coordinador Deportivo.
En este nuevo ciclo contamos con nuevas clases de futbol para niños de kínder y clases de futbol para preparatoria. Los horarios y costos de las actividades vespertinas se encuentran en la página web del Camino.
Por otra parte , estamos felices de haber participado en el primer torneo de basquetbol de este ciclo, torneo Panteras donde obtuvimos el tercer lugar, esperando participar en muchísimos más.